El término merchandising es una palabra en inglés que no aparece en el diccionario de la RAE, pero comienza a ser utilizado en español cada vez más pues es una tendencia que se utiliza hoy en día y aumenta mucho su uso. El merchandising se define como la variedad de productos disponibles a la venta y la manera en la que se muestran los productos de forma que estimule en interés y aliente al cliente a realizar la compra.
Una tendencia que ha demostrado tomar potencia en los últimos años es el uso de mer- chandising digital, un concepto relativamente nuevo que toma dos diferentes enfoques, uno de ellos consiste en el utilizar elementos digitales y tecnológicos como pantallas u otras máquinas interactivas en la tienda donde se lleva a cabo el merchandising tradicional, para de esta man- era incentivar la compra por medio de una experiencia que estimula los sentidos de maneras innovadoras.
El segundo enfoque consiste en lo contrario, se trata de traer las técnicas del merchan- dising como el acomodo de los productos y la creatividad del display en tiendas en línea para incentivar la compra y crear una experiencia innovadora que llame la atención. Técnicas como el acomodo estratégico de los productos en la pantalla, la manipulación de fotografías, y ele- mentos interactivos como la vista de 360 grados o un creador de producto personalizado son algunas de las más utilizadas y que han probado ser muy efectivas.
Hay ejemplos de ambos enfoques que se han mostrado efectivos ya que psicológica- mente influye cada detalle, desde la fotografía del producto, hasta los colores y el diseño del botón de “comprar ahora”. Un ejemplo de una campaña innovadora de merchandising digital con enfoque a tiendas en línea, es el caso de Ahléns, con su campaña “Shot it, got it”. La cam- paña consistía en varios videos subidos a Instagram que mostraban fotos de productos con cupones muy rápido, si los usuarios conseguían tomar una captura de pantalla del cupón podían usarlo. Como los cupones eran relativamente difíciles de conseguir, contenían descuen- tos del 50% en productos, incentivando la compra y llamando la atención en redes sociales con audiencias jóvenes.
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